El poder de una taza

En: miércoles, agosto 29, 2018

¿Sabías que cambiando unos pocos hábitos en tu día a día, puedes reducir considerablemente tu huella medioambiental? En Tootings somos conscientes del poder que tiene una taza. 

¿Sabías que en España consumimos la décima parte de los plásticos desechables de toda la UE? En total, 60.207 millones de productos. Impactante, ¿verdad?

De ese total, 1500 millones corresponden a tazas de café desechables.

Sé que probablemente te estarás preguntando qué daño puedes hacer al planeta si te tomas un solo café al día en vaso desechable.

Si te digo que tu café al día, al final del año son 365 vasos, ya no parece tan insignificante, ¿verdad? Toda esa basura equivale a algo más de 10 kilos de desechos al año.

Un vaso de plástico tarda en descomponerse unos 75 años. Además, las tazas de papel más utilizadas por las cadenas de cafeterías, están revestidas por una capa de poliestileno para evitar que se moje el papel, lo que hace que debido a su complejidad del proceso a la hora de separar plástico y papel, resulta casi imposible de reciclar.

Aunque tires ese vaso a un contenedor de reciclaje, no se va a reciclar.

Cuando ves las cifras, asustan, y eres consciente de que todos, con un poquito de esfuerzo, podemos aportar nuestro granito de arena. Algo tan simple como llevarte tu propia taza allá donde vayas, y así pedirte tu café para llevar sin dejar tu huella en el medioambiente en forma de residuos.

¿Cuántos cafés en vaso desechable consumes en el trabajo? ¿O en la Universidad? Lleva tu taza y la podrás utilizar tantas veces cómo la necesites.

Nos ha llamado la atención la iniciativa de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en 2014 empezaron a promover la campaña “Oh my got”, en la que alientan a los estudiantes a no utilizar vasos desechables, haciendo un descuento de 0,05 euros cada vez compras una bebida y llevas tu vaso, así como repartiendo de forma gratuita vasos reutilizables. ¿Verdad que es una iniciativa genial?

Si quieres saber más sobre cómo reducir el consumo de plástico en tu vida diaria, os invitamos a conocer a Patri y Fer, de vivirsinplastico.com. Dan consejos muy útiles para cuidar nuestro medioambiente.

Nosotros ya nos hemos sumado, y hemos incorporado a nuestra rutina pequeños cambios de nuestros hábitos para reducir los desechos.

Os contamos algunos:
- Siempre pedimos nuestro café para llevar en nuestra taza Tootings.
- Hemos dicho adiós a las botellas de plástico. Todos los miembros de la familia llevamos encima una botella de acero inoxidable que podemos rellenar de agua tantas veces como necesitemos.
- Siempre vamos a la compra con nuestras bolsas de tela.
- Compramos a granel con nuestros propios envases todo lo que podemos.
- Hemos enseñado a los niños a decir “No” a ciertas cosas que parecen atractivas, pero que después de cinco minutos de uso, terminan en la basura: pajitas para beber, pequeños juguetes promocionales, publicidad…

Solo son algunos, pero día a día incorporamos más y nos encantaría saber qué hacéis vosotros.

Ahora a seguir disfrutando del café, por supuesto en una Tootings.

Comentarios

Deje su comentario